El Ministerio de Consumo destinará un millón de euros a subvenciones, durante este ejercicio, para el desarrollo de actividades de investigación relacionadas con la prevención de los posibles trastornos del juego, efectos derivados y riesgos asociados a esta actividad legal.
Según consta en el extracto de la Orden de 13 de junio por la que se aprueba la convocatoria y que fue publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los beneficiarios podrán ser centros públicos y centros privados de investigación, además de entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de investigación o difundan de forma amplia los resultados obtenidos en esta clase de actividades, colaboren con centros de investigación y de cuyos órganos de gobierno no formen parte operadores que organicen, celebren o exploten actividades de juego.
Todos ellos deben tener su residencia fiscal en España o disponer de un establecimiento permanente en territorio español.
Las ayudas son convocadas en régimen de concurrencia competitiva y los proyectos a financiar se articularán en una línea de investigación relacionada con detección temprana de participantes con un comportamiento de juego de riesgo o de mayor gravedad o con el daño individual, familiar o social asociado a las actividades de juego en entornos como salud personal, impacto emocional o psicológico, dificultades financieras, afectación laboral o de formación académica, dificultades en las relaciones sociales o problemas legales.
Entre las líneas de investigación también destacan las dedicadas a abordar mecanismos, instrumentos o procesos de minimización de las posibles consecuencias negativas asociadas a las actividades de juego; relaciones entre el sector de los videojuegos y el de las actividades de juego; características estructurales de las loterías, los juegos de azar, el póquer y/o las apuestas e impacto de género en los comportamientos de juego de riesgo o de mayor gravedad.
La cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria es de 1.000.000 de euros y la fecha de inicio del proyecto en ningún caso podrá ser anterior al 1 de enero de 2022, y sólo podrá extenderse, como máximo, hasta el 30 de junio de 2023.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado y las solicitudes deberán presentarse a través de la Sede Electrónica de la Dirección General de Ordenación del Juego.
Por lo que respecta a las bases reguladoras, la convocatoria está regida por la Orden CSM/472/2022, de 24 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de actividades de investigación relacionadas con la prevención de los trastornos del juego, con los efectos derivados de dichos trastornos o con los riesgos asociados a esta actividad, publicada en el BOE. agencia